Cuaderno para profes 2020-21

 ¡Hola!

Vuelvo por estos lugares después de una desconexión necesaria "para volver a conectar". La vuela al cole este año viene cargadita de incertidumbre y complejidad y, como he escuchado decir a algunas compis del claustro de Instagram; este curso somos todos novatxs.





Antes de contaros cómo va a ser mi cua
derno, he de decir que he tenido muchas dudas respecto a si hacer el cuaderno o no... Cada vez me va llamando más la atención llevar el cuaderno en formato digital pero sigue habiendo algunas cosas que no me convencen o no me hacen dar el paso.



Las dudas en cuanto a "Cuaderno Digital" vs "Cuaderno en formato papel" nacen de la comodidad de llevar las evaluaciones con rúbricas digitales, las medias, e informes a tan solo un clic. No obstante, este curso, mi centro se ha hecho con la licencia de GSuite y ahí podré llevar ese registro de rúbricas y calificaciones (desconozco si mejor o peor que en apps como Additio o Idoceo, ya que solo he usado una de ellas en su versión de prueba). 
Este tema me daría para hablar muchísimo, ya que a pesar de que me encanta todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, no termino de "desvincularme" del papel y el boli.

De cualquier forma, si estás aquí seguro que es porque estás interesadx en saber cómo es el "cuaderno para profes" que he realizado para el curso 2020-21 en formato papel. La idea era que para estas fechas estuviera adaptado a las necesidades de este curso tan especial, diferente y complejo que se nos presenta. Sin embargo, no existen unas instrucciones claras sobre cómo será esa vuelta.

Este próximo año lo afronto como un reto doble; por las medidas anticovid19 y, además, porque formaré parte del Equipo Directivo de mi centro y seré, por tanto, doblemente novata.

Y, bueno, no me enrollo más y aquí va mi cuaderno.

Es importante que tengáis en cuenta que está preparado para imprimir a doble cara. Los apartados de evaluación, excursiones y reuniones, podéis personalizarlos en función de lo que os haga falta, imprimiendo tantas veces como grupos/excursiones/reuniones tengáis. Tened en cuenta que el número de páginas siempre sea par para que no se os quede ninguna página en blanco.

Este curso todos los dibujos del cuaderno están realizados por mí (experimentando un poco con mi nueva tableta gráfica...). 

  • Portada y contraportada
      
a) Datos personales.
b) Calendario escolar.
c) Dos páginas de horarios.

  • Mi tutoría. Aquí escribiré los datos de las reuniones con las familias así como de mi alumnado. Algunos apartados nuevos este curso:
a) Usando las TIC. Para anotar los registros web (que no son pocos), las aplicaciones e emails que necesite recordar.

b) Grupos de trabajo. Planificar cómo distribuir al alumnado en clase será muy importante, sobre todo, pensando en las distancias de seguridad.



  • Registro de asistencia. Podrás hacerlo llevando dos meses por página. Normalmente yo controlo la asistencia con la aplicación de la Consejería (Séneca) directamente, pero estas páginas me ayudan a ver de un vistazo las faltas del mes. 
  • Temporalización anual. Aquí suelo poner cuándo voy a dar cada Unidad Didáctica en las diferentes asignaturas. (Está el modelo de 4 Unidades por trimestre o 2 Unidades al trimestre).
  • Planificación semanal. He seguido el mismo formato que el año pasado: Semana vista, ya que es el que me resulta más cómodo. 
          

  • Registros de excursiones. Para anotar y hacer el recuento de autorizaciones y el importe de las salidas. Este apartado, de momento, no creo que vayamos a usarlo pero, quién sabe si a lo largo del curso podremos volver a la normalidad (esperemos que sí...).
Imprime tantas como quieras pero recuerda que si imprimes a doble cara sean un número par.

 

  • Evaluación. Aquí tomaré nota de las evaluaciones. Debéis imprimir tantas como grupos tengáis. Si necesitáis más espacio para poner notas, imprimid la siguiente página de extensión y recortad el espacio blanco lateral (esta página de extensión os la dejo a continuación):                            

También encontraréis una página para llevar las notas trimestrales y finales de vuestros alumnos de tutoría. ¡Me resulta esencial en las reuniones de evaluación! Esta página será la última de este apartado para que siga "cuadrando" la impresión del resto de apartados.
    • Anotaciones. Espacio para anotar ideas o, en mi caso, necesitaré anotar mucha información de mi nueva función como secretaria.
    • Reuniones. Páginas para las reuniones del curso. No sé si usaré estas páginas porque, al hacer "reuniones virtuales" suelo tomar nota directamente en el ordenador. No obstante, no está de más tener un espacio para ello "por si acaso".
    La hojas de reuniones de tutoría con las familias no las incluyo aquí porque suele haber un modelo a seguir en cada centro.

     

    • Hoja final del cuaderno (doble cara). 

    Por último, yo suelo usar las pestañas de @blogdeunmaestro aunque este año aún no he decidido cuáles ponerle...

    ...........................

    ¿Os ha gustado?


    ¿Os ha servido para crear vuestro propio cuaderno? ¿Qué os parece? ¿Añadís vosotros algún apartado que sea muy útil?


    No subas los archivos en otras webs y redirecciona a este blog para descargar el material, mencionando la autoría. ¡Gracias!

    No hay comentarios:

    Con la tecnología de Blogger.