"Class Dojo" en mi clase

noviembre 02, 2017

No hay ninguna duda que una buena comunicación y colaboración familia-escuela es esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hasta ahora, esta comunicación la he llevado a cabo a través de las agendas del alumnado, las tutorías y reuniones de padres y madres, etc., pero este año he decidido usar una herramienta diferente: Class Dojo. ¡Es realmente útil! 

¿Qué es "Class Dojo"?

Class Dojo es una aplicación gratuita a la que puedes acceder a través de tu móvil o de tu ordenador. Sus funciones son diversas:
  • Facilita la comunicación entre las familias y el profesorado. Da la opción de enviar comunicados a todos los padres y madres y/o enviarle un mensaje privado a la familia de un alumno/a en particular. Además, cuenta con la posibilidad de añadir a todo el profesorado del grupo-clase, facilitando dicha comunicación a aquellos que se encuentran más limitados para conocer a la familias por tener pocas sesiones semanales con el grupo y obtener un "feedback" más inmediato.  
  • Posibilidad de compartir fotos y vídeos con las familias. Me recuerda al formato de "Twitter" pero de forma "interna" o privada. Y me gusta mucho la idea puesto que a esas "historias" (mensajes o fotos de lo que está pasando en nuestra clase) pueden acceder tanto padres y madres como el propio alumnado, pues cuenta con opción de registro en diferentes modalidades: padre/madre, estudiante, profesor/a.
  • Actúa como la economía de fichas (refuerzos positivos y/o negativos de la conducta y actuación del alumnado). Cada alumno/a está representado con un avatar al que se le sumarán o restarán puntos en función de su comportamiento. Tanto los criterios que modificarán su puntuación como el número de puntos son totalmente modificables por el docente, por lo que se puede personalizar por completo atendiendo a nuestras necesidades. 

¿Cómo lo uso en mi clase?

Aunque llevo poco tiempo aún usando la aplicación, voy a contar como la estoy usando hasta el momento. 
  • Las familias de mi alumnado me facilitaron su email en la reunión inicial del curso y con ellos, fui enviando la petición para unirse al grupo-clase.
  • En clase, suelo poner en la Pizarra Digital la pantalla con todos los avatares y así el alumnado pueden ver cuando sumo o resto puntos. Es bastante gracioso ya que suena un pequeño sonido que me recuerda a los concursos dependiendo de si restas o sumas puntos. Esto les motiva mucho y capta su atención rápidamente.
  • Me gusta que el alumnado se esfuerce por trabajar cooperativamente y en equipos. Y no solo eso, sino que también quiero que exista una ayuda entre iguales. Así a priori parece que la aplicación solo fomenta la competitividad y el individualismo. Pero no es así. Existe la opción de dar o quitar puntos de forma grupal. Yo he añadido los grupos en función de la organización y dinámica que llevo en clase y doy y resto puntos a los diferentes grupos.  Más adelante os contaré cómo organizo mi clase para combatir la "poca cohesión de grupo" que detecté los primeros días de clase y los resultados que obtengo a través de las actividades y dinámicas que tengo en marcha. De momento, ¡está funcionando esto de los puntos! Pero temo que sea tan solo por ser la novedad... 
  • Algunos de los criterios que tengo puestos en la aplicación actualmente son los siguientes: "Ayuda a sus compañeros/as", "En la tarea", "Investiga y descubre", "Mejora la escritura", "Participativo/a", "Resuelve conflictos mejor", "Tareas de casa entregadas", "Trabajo en equipo", "Lectura de un libro", etc. En cuanto a los criterios de "necesita mejorar", algunos de ellos son: "Conflicto con compañeros/as", "No cumple las normas de clase", "No entrega las tareas de casa/clase", "No respeta el turno de palabra", "No trabaja en clase", "No trae el material", "Orden y limpieza mejorables", "Retraso", "Se distrae en clase", etc.






2 comentarios:

  1. Muy interesante Marta, investigaré esta herramienta hasta ahora desconocida para mi. Juanfran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Juanfran. Espero que esta aplicación te sea tan útil como a mí.

      Marta

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.