"El cazo de Lorenzo", un cuento para reflexionar

diciembre 03, 2017


Hace unos días descubrí el cuento "El cazo de Lorenzo" en una ponencia dirigida a docentes y me resultó inspirador. Esta historia me hizo reflexionar como docente y, a la vez, como persona. Y es que ¿quién dijo que los cuentos eran solo para niños y niñas? 

El tema principal de este cuento se podría resumir en "cómo atendemos todos y todas a la diversidad, a lo diferente". Su metáfora, a través de un cazo, refleja las dificultades que encuentra un niño llamado Lorenzo y cómo las afronta. La reacción de los que están a su alrededor, los sentimientos de Lorenzo, la manera de afrontar el problema y el cambio de concepción del problema, son algunos aspectos que hacen que este cuento esté lleno de oportunidades para reflexionar.

Para los que no sepan la historia de este cuento, voy a dejar a continuación los dos vídeos que he usado en mi aula para trabajarlo ya que, tras verlo en la ponencia, no podía parar de pensar en cómo iba a usarlo con mis alumnos y alumnas. ¿No os pasa que veis recursos que llevar al aula por allá donde pasáis?

La asignatura de Educación para la Ciudadanía la estoy abordando a través de cortometrajes, cuentos y vídeos a través de los que reflexionamos y extraemos las ideas o conceptos que se pretenden trabajar en la materia. Por ello, este vídeo he decidido enlazarlo con la unidad en la que nos conocemos a nosotros mismos y a los demás. Mi intención era que mi alumnado se descubriese, identificara fortalezas y debilidades, desarrollara valores de empatía, ayuda e inclusión, a través de la identificación con experiencias similares a las que plantea este cuento.

¿Cómo he llevado "El cazo de Lorenzo" a mi aula?

Antes de la lectura, les propuse decir de qué creían que iba a ir el cuento a través de su portada. Las respuestas fueron diversas y la verdad es que me encantaron; desde "(...)el cuento va ir de un niño que cocina" hasta "Lorenzo quería tener un perro y como no se lo permitían sus padres, se ató un cazo a la muñeca." Me encantó escuchar sus respuestas porque reflejaban inocencia e imaginación.

El primer vídeo que vimos fue el que presento a continuación. Yo les leía el cuento mientras veían las imágenes. Creo que la música de este vídeo es muy emotiva y mi intención era precisamente esa, emocionarles.


Mi alumnado reaccionó muy motivado. Sin embargo, la metáfora que presenta es necesaria trabajarla ya que todos no la entendían. Por ello, a través de diferentes preguntas fuimos analizando lo que quería transmitirnos la historia de Lorenzo.
  • ¿Qué le pasa a Lorenzo? ¿Qué tiene él que no tienen los demás?  
  • ¿Cómo ven los demás a Lorenzo? ¿Por qué? 
  • ¿Qué cosas le cuesta hacer a Lorenzo? 
  • ¿Alguien le ayuda? ¿Cómo? 
  • ¿Qué ocurre al final de la historia? 
  • ¿Qué te ha parecido el cuento?
Después de compartir reflexiones, utilicé el siguiente vídeo. Este vídeo es a modo de película y, tras el debate, podía hacer que mi alumnado entendiera mejor la metáfora de este cuento. 



Por último, utilicé una ficha (la podéis ver a continuación) para que cada alumno/a identificara cuál es su "cazo" y cuál es su "bolso". Encontraron bastante difícil identificar sus dificultades y aquello que les ayuda. No obstante, creo que es necesario trabajar este aspecto para que sean ellos los que sepan identificar sus fortalezas y debilidades.



Con la tecnología de Blogger.