PLICKERS: diversión, interacción, evaluación y TIC

septiembre 10, 2018


¿Qué es Plickers?

Plickers es una aplicación que descubrí el curso pasado y que pienso seguir usando debido a la buena experiencia que tuve: alumnos motivados, juegan, aprenden y registro sus logros y dificultades. ¿Qué más se puede pedir?

Pienso que es una herramienta pensada para evaluar (parecida a Kahoot) pero que puede utilizarse con muchos otros fines como, por ejemplo, introducir un tema/vocabulario o repasar contenido.

El alumnado a través de unas tarjetas responden unas cuestiones presentadas en la pizarra digital. A continuación, el docente con su móvil y la app de Plickers instalada, enfoca las tarjetas del alumnado y automáticamente aparecen los alumnos que han contestado, pudiendo "destapar" sus respuestas cuando él o ella decida.
Lo curioso es que el alumnado no sabe qué está contestando su compañero/a debido a la peculiaridad de las cartas, de ahí, que sea un buen método para evaluar, aprender y jugar.

¿Cómo empiezo a usar Plickers?

  • Lo primero que debes hacer es descargarte del siguiente enlace las cartas para usar la aplicación. Ten en cuenta que necesitarás una por cada alumno que tengas.

https://www.plickers.com/PlickersCards_2up_1-63.pdf


En mi caso, las he plastificado para poder reutilizarlas y que no se estropeen tras el uso.

  • A continuación, tendrás que registrarte en la web.
  • Una vez que estés registrado/a, ya puedes comenzar a crear actividades. Recuerda que podrás planificar preguntas que se respondan con opción de respuesta entre 2, 3 o 4 respuestas y/o preguntas de verdadero o falso. Se pueden incluir imágenes, lo cual es muy útil para determinados conceptos, preguntas o temas.

¿Cómo lo llevo a mi aula?

Para usarla solo debes saber que el alumno debe tener asignado un número (yo uso su número de lista) y utilizar siempre la carta con ese número. Además, para contestar a las preguntas deberá poner en la parte superior la letra de la respuesta que él o ella crea correcta. De esta forma, si cree que la respuesta correcta es la "B", en la parte superior de su figura aparecerá esta letra, para que pueda reconocer su respuesta la app. 
Tras poner la pregunta todo el alumnado levanta su carta en la posición que crea conveniente y así de "un vistazo" se puede escanear todas las cartas.

Yo empecé llevándolo al aula a través de un mini-cuestionario introductorio a una unidad de lengua. Utilicé 10 preguntas simples que venían al inicio de cada unidad del libro y que, a priori, son muy aburridas pero todo depende de cómo las expongas y, esta vez, estábamos jugando. 
De esta forma, puedes saber cuáles son los conocimientos previos de tu alumnado de forma dinámica y rápida.

Más tarde, empecé a usar la aplicación en otras materias, para repasar lo aprendido, evaluar e incluso en el aula de idiomas (francés) para repasar vocabulario. 
...

Espero que os sea útil y que a vuestrxs alumnxs les encante.




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