Invisible de Eloy Moreno, una lectura para emocionarte y reflexionar

enero 11, 2019



En esta entrada me gustaría comentar mis impresiones sobre la lectura del libro "Invisible" de Eloy Moreno
Este libro lo descubrí por casualidad mirando Facebook y algunas de las "páginas para profes" que sigo. Su sinopsis me llamó la atención mucho y, la verdad, es que buscaba un libro que me emocionase y que pudiese utilizar con mi alumnado preadolescente.


Su sinopsis es la siguiente:

¿Has deseado alguna vez ser invisible o dejar de serlo?

"El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder. A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer."

¿Qué opino sobre este libro?
Pienso que es un libro de lectura sencilla. Se caracteriza por tener frases cortas, un vocabulario sencillo y una especie de intriga que te hace imaginar e ir descubriendo la historia poco a poco a través de la emoción y la empatía
El libro trata un tema muy delicado; el acoso escolar. A mi parecer, lo enfoca de una forma muy acertada y que da lugar a la reflexión y al aprendizaje. Utiliza situaciones que se dan a menudo y las diferentes formas de actuar ante las mismas. Es muy interesante ser consciente de las diferentes perspectivas de un asunto y de los sentimientos que puede provocar determinados actos por la falta, en definitiva, de la comunicación y la empatía. 
Quizá todxs hemos estado en ambos lados en el tema del bullying, pues este tema no es un tema que solo involucre al acosado y acosador. Es este hecho lo que hace que sea muy enriquecedor que todas y todos reflexionemos sobre la importancia de nuestra actuación o, en su defecto, de la no-actuación ante lo que vemos.

Me parece que es un libro imprescindible en nuestras aulas, pues une los "ingredientes" que hacen que pueda ser una lectura muy significativa para nuestro alumnado, es decir, los emociona, trata el tema de forma sencilla y cercana, pueden verse reflejadxs en las situaciones que van ocurriendo, invita a la reflexión, tiene un vocabulario sencillo, mantiene la intriga, entre otros. Y, no pienso que sea un libro exclusivo para estudiantes, sino que hace reflexionar también a docentes y familias.
¿A quién recomiendo este libro? ¿Puedo llevarlo a mi aula?
Esta lectura la recomiendo a docentes, familias y alumnado y, por supuesto, a todo aquel que busque emoción, sencillez y reflexión
Es una lectura que considero que debería utilizarse en todos los institutos. En mi caso, que trabajo en un colegio, estoy dándole vueltas para utilizarla con mis alumnxs de 6º de Primaria. 

¿Quién sabe si este es el libro que algunx de ellxs necesite para "engancharse" al mundo de la lectura y, además, les haga aprender y reflexionar sobre diferentes valores?



¿Qué opináis vosotrxs? ¿Lo conocíais ya?

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.