Pelis para educar: ROBOTS

El año pasado, en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, decidí hacer actividades en torno a los cortometrajes y largometrajes. De este modo, el alumnado reflexionaba y debatía sobre diferentes valores y temáticas suscitadas del visionado de estos vídeos.

Los tres bloques en los que enfoqué la asignatura fueron los siguientes:

  • Primer trimestre: "Me conozco a mí mismo"
En este trimestre el alumnado reflexionó sobre su  autoconcepto, valorando su propia identidad.  Además, se trabajó la identificación y gestión de emociones y sentimientos, el desarrollo de la afectividad, la autonomía, la responsabilidad y la empatía así como la igualdad entre hombres y mujeres y las relaciones interpersonales para el bienestar propio y de los demás.


  • Segundo trimestre: "Conozco a los que me rodean"
Durante el segundo trimestre, nos centramos en conocer a los demás y así mejorar las relaciones sociales y la convivencia de nuestro alumnado en diferentes entornos (familia, centro escolar, amistades, localidad). Así, tratamos valores cívicos y democráticos como el diálogo, la igualdad, la libertad, el respeto, la solidaridad, la justicia, la paz, la tolerancia, la honestidad, la honradez, entre otros. Todo ello, nos sirvió para resolver los problemas de convivencia y los conflictos en el aula (con nuestro rincón del diálogo y la convivencia).


  • Tercer trimestre: "Vivir en sociedad"
Por último, todo lo anteriormente mencionado, nos sirvió para comprender y reflexionar sobre cómo debía ser nuestra sociedad. Responsabilidad ante nuestros derechos, deberes y obligaciones como miembros que la conforman así como las normas establecidas para la convivencia social, el bienestar común y el cuidado de los bienes comunes y servicios públicos (contribución de todos mediante los impuestos).


Esta película la utilicé en el tercer trimestre aunque podía relacionarse con todos los bloques del curso. En ella, se refleja la lucha de un joven inventor por conseguir sus sueños: hacer del mundo un lugar mejor. Todo ello desencadena una serie de hechos contra un directivo corporativo, algo egoísta y con ideales muy alejados de los que tiene Rodney, nuestro protagonista. 

La película trata de hacer reflexionar al espectador sobre el consumismo, la publicidad, la democracia, el bien común, la toma de decisiones, la autoestima, la moral y la ética, la amistad, entre otros. Por ello, considero que es una película muy completa desde el punto de vista educativo.

A continuación dejo una guía de las actividades que utilicé antes y después del visionado

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.