¿Cómo me ven?

septiembre 23, 2019
Hoy quiero compartir una actividad que utilizo en mis primeros días de clase que descubrí en el blog de Manu Velasco ("Dejando Huella"). 

El año pasado con mi grupito de 6º de Primaria tuvo tanto éxito que este año no he dudado ni un segundo en volverla a utilizar. Consiste en compartir mensajes para expresar una cualidad del compañero/a

El año pasado, a menudo veía a niños/as cogiendo su portafolio para releer lo que sus compañeros/as le habían escrito al iniciar el curso. Esto me hizo pensar que la actividad había ido más allá, pues la revisaban en momentos que ellos necesitaban sentir ese apoyo y recordar todas las cualidades que tienen, dichas por sus propios compañeros/as y amigos/as.

Con todo ello, el objetivo que no es solo crear un buen ambiente entre el alumnado, imprescindible para la convivencia en el aula y para el trabajo en equipo, sino también crear un recurso emocional para el alumnado que mejore su autoestima y autoconcepto

Suelo llevarla a cabo de la siguiente forma:

  • El alumnado se encuentra sentado en forma de U. Esto facilitará el orden en el paso de las fichas al compañero/a que está a su lado, a modo de "folio giratorio".
  • Siempre destaco que hay que escribir las cualidades de los compañeros/as a través de palabras que le animen, motiven y alegren cuando las lean. Les intento explicar que eviten hacer descripciones físicas y se centren en las cualidades y en todo lo bueno que aporta esa persona a nuestra aula.
  • Escriben su nombre en la ficha y, a continuación, doy una palmada que indica que deben pasar su ficha a su compañero/a de la derecha
  • Dejo unos minutos y doy otra palmada para que pasen la ficha al siguiente compañero/a. Siempre deben leer de quién es la ficha que les llega y escribirle a esa persona.
  • Cuando la ficha del alumno/a ha pasado por todo el alumnado vuelve a sus manos y ya puede leer todos los mensajes.

El año pasado utilicé la ficha "Dejando huella" del blog de Manu Velasco pero este curso he utilizado una nueva poniendo un planeta que simbolice nuestro proyecto "Mi cole salva el planeta".

También es interesante usar esta misma dinámica con un dibujo de un iceberg en el que el alumnado escribe en la parte inferior del iceberg (parte oculta) cómo se autodefine y en la parte superior del iceberg (parte visible) cómo le ven los demás. Para comparar y ver si coinciden las cualidades que ellos se asignan con las que los demás le escriben es muy útil pues se genera un diálogo de sorpresa, reflexión y compañerismo.


¿La conocíais ya?


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.